Últimas Noticias
Hay que combatir la elusión fiscal

Hay que combatir la elusión fiscal

La Superintendente de Administración Tributaria del Perú (Sunat), Tania Quispe, habla claro sobre la elusión tributaria y los paraísos fiscales. Para ella, la elusión se combate con sistemas simplificados de recaudación, menos diferencias entre tasas, mayor fiscalización, y menos espacio para interpretar la norma tributaria.

En una amplia entrevista que concedió la titular de la Sunat a la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe, Tania Quispe, se tocaron los temas de elusión tributaria, paraísos fiscales, y precios de transferencia. Quispe indicó que el Perú cumple todos los requisitos de normativa internacional sobre precios de transferencia, de tal manera, que cualquier empresa que opere en el Perú y haga operaciones de compra-venta de bienes y servicios con empresas vinculadas o no, ubicadas en territorios que sean considerados como Paraísos Fiscales, deben acreditar la existencia real de dicha operación y un precio de transacción a valor de mercado, de tal manera que se evite cualquier posibilidad de elusión.

La jefa de la Sunat mostró cifras que dan cuenta de una tendencia al alza, de las operaciones de empresas que operan en el Perú con Paraísos Fiscales, según Quispe, debido al incremento de la actividad económica y el crecimiento de los últimos años. Es por ello que está empeñada en fiscalizar dichas operaciones.

La entrevista fue hecha por Carlos Alonso Bedoya y registrada por Giann Velásquez, ambos periodistas miembros de la Red de Justicia Fiscal. Al finalizar la grabación que se hizo en el mes de junio de 2012, la Superintendente Quispe entregó una lista en la que figuran los territorios considerados de baja o nula imposición por el gobierno peruano, los mismos que figuran en el anexo de la Ley del Impuesto a la Renta. Estos territorios son:

  1. Alderney
  2. Andorra
  3. Anguila
  4. Antigua y Barbuda
  5. Antillas Neerlandesas
  6. Aruba
  7. Bahamas
  8. Bahrain
  9. Barbados
  10. Belice
  11. Bermuda
  12. Chipre
  13. Dominica
  14. Guernsey
  15. Gibraltar
  16. Granada
  17. Hong Kong
  18. Isla de Man
  19. Islas Caimán
  20. Islas Cook
  21. Islas Marshall
  22. Islas Turcas y Caícos
  23. Islas Vírgenes Británicas
  24. Islas Vírgenes de Estados Unidos de América
  25. Jersey
  26. Labuán
  27. Liberia
  28. Liechtenstein
  29. Luxemburgo
  30. Madeira
  31. Maldivas
  32. Mónaco
  33. Monserrat
  34. Nauru
  35. Niue
  36. Panamá
  37. Samoa Occidental
  38. San Cristobal y Nevis
  39. San Vicente y las Granadinas
  40. Santa Lucía
  41. Seychelles
  42. Tonga
  43. Vanuatu

La entrevista entera puede ser vista aquí:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*