Últimas Noticias
Inversiones en los TLC con Estados Unidos y Europa

Inversiones en los TLC con Estados Unidos y Europa

Los acuerdos bilaterales de libre comercio no solo versan sobre liberalización arancelaria. Son antes que nada, tratados de protección de inversiones que orientan las políticas públicas al comercio e inversión de las trasnacionales. Carlos Benavente, economista e investigador nicaragüense, nos da algunas pistas luego de estudiar los TLC que Europa y Estados Unidos han suscrito con Perú y Centroamérica (1).

Al revisar la redacción de las diferentes cláusulas de los capítulos de inversiones contenidos en los Tratados de Libre Comercio (TLC), que han suscrito diversos países con Estados Unidos y Europa, se puede observar que el objetivo central es la protección de las inversiones estadounidenses y europeas respectivamente.

Tanto en el TLC entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR CAFTA), como en el TLC entre los Estados Unidos y Perú por ejemplo, se establecen los mismos términos en cuanto al ámbito de aplicación y cobertura relativa a inversiones. Se definen las mismas medidas relativas a inversionistas y su relación con el medio ambiente, requisitos de desempeño y el tema de funcionarios y directivos de las empresas.

En el caso del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y Europa, en los Capítulos III y Capitulo IV del Pilar Comercial, específicamente en el tema de inversiones y movimientos de capital, se facilita la inversión extranjera sin establecer condiciones discriminatorias sectoriales.

:: Trato nacional

Las cláusulas más destacadas del capítulo de inversiones de los TLC son las referentes a los principios de Trato Nacional y al de Nación más Favorecida. En el primer caso, se concede a los inversionistas extranjeros un trato no menos favorable que el que se concede a los inversionistas nacionales en lo referente al establecimiento, adquisición, expansión, administración, conducción, operación, venta u otra disposición de las inversiones.

Tanto en el TLC Perú-Estados Unidos como en el DR CAFTA, este aspecto se encuentra redactado en términos similares. En el AdA, el tratamiento que se ofrece a las inversiones provenientes de Europa parte de los convenios bilaterales celebrados con anterioridad.

Lo cierto es que el principio de Trato Nacional reduce la posibilidad de que los gobiernos de Centroamérica y Perú puedan utilizar la contratación pública como un instrumento de política económica a fin de fomentar y promover la economía local y las industrias nacionales, en especial a las pequeñas y medianas empresa. Por otro lado, es muy difícil – si no imposible – que las empresas centroamericanas y peruanas tengan acceso al mercado de contratación pública de la Unión Europea (UE), debido a las asimetrías existentes en el nivel de competencia y capacidad, así como de otras barreras internas no comerciales de la UE.

:: Nación más favorecida

En lo referente al principio de Nación más Favorecida, se contempla la concesión tanto a los inversionistas como a las inversiones cubiertas un trato no menos favorable que el que conceda, a los inversionistas de cualquier otro país.

[quote align=”left” color=”#000000″]El principio de Trato Nacional reduce la posibilidad de que los gobiernos de Centroamérica y Perú puedan utilizar la contratación pública como un instrumento de política económica a fin de fomentar y promover la economía local y las industrias nacionales.[/quote] La mayor parte de las cláusulas son similares en los tres convenios y dan la cobertura amplia en cuanto al trato mínimo otorgado a los extranjeros por el derecho internacional consuetudinario. Incluso se les da un trato no discriminatorio en relación a pérdidas debidas a conflictos armados o contiendas civiles; y se garantiza que no se expropiará ni nacionalizará una inversión cubierta, sea directa o indirectamente, estableciendo salvedades cuando sea por causa de un propósito público pero se contempla la indemnización con apego al principio del debido proceso.

Las transferencias incluidas son: aportes de capital, utilidades, dividendos, ganancias de capital, y el producto de la venta o liquidación, total o parcial de la inversión cubierta; intereses, pagos por regalías, gastos por administración, asistencia técnica y otros cargos; pagos realizados conforme a un contrato, incluyendo un contrato de préstamo; los pagos por restitución o indemnización por pérdidas sufridas por conflictos armados, por requisición o destrucción o pagos derivados de una controversia.

:: Requisitos de desempeño

La letra del artículo sobre los requisitos de desempeño son iguales en ambos Convenios en cuanto una inversión de un inversionista de una Parte o de un país que no sea Parte en su territorio no se le podrá imponer ni hacer cumplir cualquier requisito o hacer cumplir cualquier obligación.

En el AdA se establecen compromisos para aplicar efectivamente los acuerdos multilaterales ambientales. Esto se encuentra contemplado en el Capítulo VIII del Pilar Comercial: Desarrollo y Comercio Sostenible. Sin embargo, el incumplimiento de los acuerdos y los efectos negativos sobre el medio ambiente que sean provocados por el comercio, las inversiones y la no aplicación de la legislación nacional no son objeto de sanciones.

:: Algunas conclusiones

Luego de analizar los contenidos de los tratados de libre comercio, negociados y/o en ejecución como: TLC Unión Europea/Perú; TLC Estados Unidos/Centroamérica; TLC Unión Europea/Centroamérica y TLC Perú/Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica) y hacer una comparación de la normativa establecida con respecto al tema de las inversiones y servicios financieros se llega a establecer que no existen diferencias significativas y por el contrario las similitudes entre los mismos está en consonancia con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los pasos que se dan son superación de niveles, llega a un nivel refinado que no contradice lo anterior. Los niveles de cambio en lugar de ser contradictorios se sofistican.

Las lógicas dominantes a la hora de negociar estos instrumentos por parte de los países del norte, en este caso particular de Estados Unidos y Europa, están basadas en promover el comercio y la inversión de las empresas transnacionales tratando de seleccionar las mejores cláusulas para asegurar el éxito empresarial de sus nacionales.

[space height=”20″]

(1) Extracto del capítulo 1 del Estudio Comparativo de TLC y Cláusulas Financieras, elaborado por Carlos Benavente para el Grupo Hemisférico sobre Finanzas y Comercio (2011).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*