Últimas Noticias
Se oponen a TLC Europa-Centroamérica

Se oponen a TLC Europa-Centroamérica

Diversas organizaciones de la sociedad civil de América Latina se han pronunciado frente a la reciente suscripción del Acuerdo de Asociación (AdA), otra denominación de un TLC, entre la Unión Europea y los países de Centroamérica. El pronunciamiento que a continuación difundimos da cuenta de los problemas que conlleva este documento, que debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y los parlamentos centroamericanos en los próximos meses.

Los días 28 y 29 de junio en Tegucigalpa, Honduras se realizaron diversas actividades sociales de rechazo a la firma del Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea y Centroamérica. El 28 de junio, una multitudinaria marcha conmemorativa del tercer aniversario del Golpe de Estado en Honduras, por decisión de la coordinación del Frente Nacional de Resistencia incorporó como segunda consigna central el tema de la oposición al AdA.

El 29 de junio hubo también un pequeño mitin contra el AdA muy cerca de la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) reunidos allí a propósito del cambio de presidencia pro témpore de este espacio de integración y de la suscripción del AdA con Europa.

Los manifestantes hicieron una conferencia de prensa en la calle. Luego una delegación de 6 personas en las que participó Jorge Coronado, miembro del Grupo hemisférico sobre Comercio y Finanzas, y representante de Latindadd, entre otras personas en representación de los movimientos sociales de Centroamérica. Fueron recibidos por la reunión oficial de presidentes centroamericanos, quienes les dieron cinco minutos para exponer su oposición al AdA y entregar un documento. Al salir de la reunión se volvió a realizar una conferencia de prensa que informó de la breve visita.

Luego de estas acciones, el Grupo de Trabajo sobre Finanzas y Comercio y la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos elaboraron el siguiente documento:

LOS TLC IMPIDEN EL PLENO DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS Y REGULATORIAS DE LOS ESTADOS

Posicionamiento del Grupo de Trabajo Hemisférico sobre Finanzas y Comercio y de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos Latindadd, frente a la firma del Acuerdo de Asociación entre Europa y Centro

  1. La firma del Acuerdo de Asociación entre Europa y Centroamérica, el pasado viernes 29 de junio en Tegucigalpa, Honduras en el marco de la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cierra formalmente el proceso de negociaciones para pasar a la etapa de aprobación en el Parlamento Europeo y a los Parlamentos Centroamericanos respectivamente, con lo cual entraría en vigencia.
  2. En el caso europeo, la aprobación del Parlamento Europeo sólo será para el componente comercial, pues la parte de “diálogo político” y “cooperación” requerirán la aprobación individual de los 27 parlamentos que integran la Unión Europea. Para el caso de Centroamérica el proceso de aprobación parlamentaria abarcará el total de los componentes del acuerdo.
  3. El Grupo Hemisférico de Nexos entre Finanzas y Comercio y la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos, cuestionan los Tratados de Libre Comercio (TLC) por las limitaciones que produce en la capacidad de formulación y aplicación de políticas públicas de los Estados en diversos ámbitos como el laboral, ambiental, regulación de capitales y de inversiones. Al mismo tiempo otorga, gran cantidad de prerrogativas a las operaciones de las corporaciones transnacionales.
  4. Ello se expresa en el caso del Acuerdo de Asociación entre Europa y Centroamérica en los siguientes principios:
    • Expansión del comercio de mercancías, eliminando para ello barreras arancelarias y no arancelarias, sin considerar las afectaciones a los productores locales.
    • Liberalización del comercio de servicios, sin reservas en áreas de interés de los Estados.
    • Creación de un clima que incremente el flujo de inversiones, estableciendo el principio de no discriminación y facilitación del comercio y las inversiones. Lo que se conoce como “trato nacional”, equiparando artificialmente a una pequeña o micro empresa local con una trasnacional.
    • Apertura efectiva, recíproca y gradual de los mercados de contratación pública, dejándola de lado como herramienta para promover a las pequeñas empresas locales.
    • Protección efectiva de los derechos de propiedad intelectual, sin considerar la biodiversidad que se pone en riesgo, o los precios de los medicamentos.
    • Promoción de la libre competencia sin distorsiones, lo que ahonda las asimetrías entre empresas y Estados.
    • Establecimiento de un mecanismo de solución de controversias, que naturalmente será el CIADI adscrito al Banco Mundial, donde no hay consideraciones de afectaciones de derechos a comunidades en el caso de una conflicto entre la inversión y el Estado.
  5. Como puede evidenciarse el acuerdo entre Europa y Centroamérica sigue profundizando la lógica neoliberal del libre comercio, y en términos financieros profundiza la lógica de desregulación al tránsito de capitales, impidiendo a los países centroamericanos establecer mayores mecanismos de regulación. Ello es particularmente preocupante si consideramos el difícil contexto de crisis económica que vive Europa, y la tentación –por tanto- de los capitales europeos de migrar hacia la región centroamericana, usando los mecanismos de especulación para beneficiarse de la tasa de interés, el tipo de cambio, y otras movidas especulativas. Esas prácticas se verán fuertemente estimuladas con este acuerdo, no sólo por las facilidades de desregulación al flujo de capitales que permite, sino también debido a que la mitad de los países centroamericanos tienen características de paraísos fiscales. [quote align=”left” color=”#000000″]El 29 de junio hubo también un pequeño mitin contra el AdA muy cerca de la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) reunidos allí a propósito del cambio de presidencia pro témpore de este espacio de integración y de la suscripción del AdA con Europa.[/quote] Después de una crisis mundial cuyos efectos continúan y que ha sido resultado de la misma lógica que está en la base de los acuerdos comerciales como el que se ha firmado entre Europa y Centroamérica, es especialmente preocupante la demostración del desinterés en cuestionar tal lógica. De hecho, la plantilla de este Acuerdo sigue casi sin variantes la de otros tratados negociados antes de la crisis, como si los supuestos, entonces vigentes, no hubiesen variado. Por ejemplo, la obsesión por aumentar flujos comerciales, descuidando su calidad y contribución a la creación de capital nacional, empleo y valor agregado, han causado efectos negativos precisamente en los países de Centroamérica. Igualmente, dichos países renuncian expresamente, por este Acuerdo, a la aplicación de medidas macroeconómicas cuya validez ha sido reivindicada durante la crisis, pero ahora constituirían violaciones de las reglas en materia de liberalización de inversiones y de servicios financieros parte del Acuerdo.
  6. No obstante que el Acuerdo también considera principios interesantes como el referido a la diversificación del comercio, o el del desarrollo económico y social, o la modernización e innovación tecnológica, precisamente, los mismos encuentranobstáculos insuperables en los principios relacionados con la apertura y liberalización radical. La propia experiencia con normas similares, como aquellas del TLC Centroamérica Estados Unidos (CAFTA), demuestra lacondena que se hace a los países a la producción y exportación de un reducido espectro de bienes con nimio valor agregado, contenidos tecnológico y de innovación.
  7. A partir de este momento se hace necesario impulsar un amplio proceso de difusión de información en torno a las implicaciones del Acuerdo de Asociación.
  8. Finalmente, reiteramos nuestra oposición a los tratados de libre comercio, porque no son instrumentos que permitan el pleno desarrollo de las capacidades productivas y regulatorias de los Estados Nacionales. Llamamos a redes y movimientos sociales de Europa y Centroamérica a impulsar estrategias de acción que nos permitan detener la aprobación del Acuerdo de Asociación en cada Parlamento en que se discuta.
  9. Nos pronunciamos por la profundización de una nueva arquitectura financiera regional, que garantice relaciones comerciales equitativas entre los países, manejo soberano de las reservas monetarias nacionales, regulación de los flujos especulativos de capital, políticas tributarias y fiscales progresivas que contribuyan al fortalecimiento de políticas sociales universales, entre otras acciones. En fin colocar las políticas financieras, comerciales y macroeconómicas al servicio de las grandes mayorías de nuestros pueblos y no al servicio de los poderosos grupos económicos nacionales y transnacionales.
América Latina, julio de 2012

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*