Últimas Noticias
Volatilidad de los precios de las materias primas

Volatilidad de los precios de las materias primas

Un reciente informe elaborado en el seno del Grupo de los 20, señala que la excesiva volatilidad de los precios de las materias primas presenta serios obstáculos al desempeño económico tanto de los países exportadores como importadores (1).

Aldo Caliari (2)

Uno de los puntos de la declaración final de la cumbre del G20 en Los Cabos (México, junio 2012) reconoce que “la volatilidad excesiva de los precios de las materias primas tiene consecuencias significativas para todos los países, al incrementar la incertidumbre de los actores económicos y al obstaculizar potencialmente la estabilidad presupuestal y la predictibilidad de la planeación económica”. Este reconocimiento se debió en parte, a una constante exigencia establecida por el Grupo de Trabajo Internacional sobre los vínculos entre Finanzas y Comercio, lo que luego dio lugar a que el G20 le pidiera a uno de sus propios grupos de trabajo que prepare un estudio sobre los efectos macroeconómicos de la volatilidad excesiva de los precios de las materias primas en el crecimiento y la identificación de opciones de política que los países podrían tomar en consideración (3).

:: Volatilidad Vs. crecimiento

El informe reconoce que “la excesiva volatilidad genera incertidumbre sobre los niveles de precios en el futuro, y complica la planificación a largo plazo y la inversión que lleva a los productores y consumidores de materias primas a que sub inviertan en activos físicos que favorecen el crecimiento”. Esta afirmación respalda lo dicho por el Grupo Internacional que, en una presentación ante la Cumbre del G20 en Cannes en 2011, planteó que “las oscilaciones de los precios y las distorsiones resultantes de la desregulación en los mercados de materias primas… afectan negativamente la capacidad de los países en desarrollo de prosperar, debido a su exposición a los ciclos de auge y depresión que inhiben la inversión y las estrategias de mejora productiva”.

[quote align=”left” color=”#000000″]Las oscilaciones de los precios y las distorsiones resultantes de la desregulación en los mercados de materias primas… afectan negativamente la capacidad de los países en desarrollo de prosperar, debido a su exposición a los ciclos de auge y depresión que inhiben la inversión y las estrategias de mejora productiva.[/quote] El informe profundiza en uno de los canales por los cuales la volatilidad de los precios afecta al crecimiento de algunos países, que es el aumento de los precios de importación, argumentando que las variaciones de los precios pueden tener efectos negativos sobre el crecimiento de los importadores de materias primas, siendo un mecanismo clave en el impacto del aumento de precios sobre la inflación que conduce a la reducción de los ingresos reales”. En los países exportadores de materias primas, el informe dice que el desempeño macroeconómico tiende a moverse con los ciclos de los precios de los productos y que este comportamiento es generalmente más importante para los exportadores de energía y metales que para los exportadores de alimentos y otras materias primas.

:: Tipo de cambio

En otro aspecto, el informe encuentra que la flexibilidad del tipo de cambio puede ayudar a mitigar la prociclicidad de los flujos de capital, aduciendo que “durante un auge de los precios de las materias primas, el tipo de cambio para un exportador se aprecia, y los activos tienden a ser más caros. Eventualmente esto reduce la tasa de retorno sobre los activos y por lo tanto desincentiva los flujos de capital”. Pero esta afirmación se equilibra con el reconocimiento de que la prociclicidad de los flujos de capital pueden plantear problemas para el nivel y la volatilidad de los tipos de cambio con implicancias en los sectores exportadores de productos que no sean materias primas, añadiendo que estos efectos podrían ser magnificados por la especulación en el mercado de divisas (o “carry trade”) provocando grandes flujos de capital volátiles. Los efectos de esto, según el informe, son tipos de cambio distorsionados y frustración en los esfuerzos de los países por tratar de diversificar su industria nacional y las exportaciones.

:: Desequilibrios productivos

De hecho, esta última afirmación estaría más en consonancia con los hallazgos del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre que las grandes fluctuaciones de los tipos de cambio, debido a los cambios bruscos en los flujos de capital (como hemos visto durante esta crisis) u otros factores, pueden crear grandes desequilibrios en la actividad productiva. Del mismo modo, investigadores que han estudiado la historia de los tipos de cambio de los países latinoamericanos han observado que “incluso una apreciación transitoria del tipo de cambio real puede tener efectos duraderos en la capacidad de producción de un país, y llevar a un desmantelamiento del capital físico, organizacional y humano”. (4)

Desafortunadamente, mientras que el informe menciona a los controles de capital como un remedio que algunos países están utilizando para evitar este comportamiento procíclico de los flujos de capital, se mantiene neutral en cuanto a su uso, siendo éste uno de los más notables vacíos en el documento dado que también se recomiendan la diversificación y la industrialización como los remedios más importantes ante la exposición a la volatilidad de los precios.

[space height=”20″]

(1) Extracto del artículo de Aldo Caliari publicado en el boletín del Grupo sobre Finanzas y Comercio. Se puede ver el documento completo en inglés en: http://www.finanzasycomercio.com/boletin/grupomundial/T&F_Bulletin_jul2012.pdf
(2) Abogado y economista miembro del Center of Concern (COC). Coordinador del Grupo Internacional sobre Nexos entre Comercio y Finanzas.
(3) El reporte del grupo sobre Mercados de Materias Primas del G20 está disponible en: este enlace.
(4) Presentación de Roberto Frenkel en la Conferencia de Alto Nivel “Managing Capital Flows in Emerging Markets” en mayo de 2011, Rio de Janeiro, Brasil.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*