Últimas Noticias
Balance del libre comercio en Centroamérica

Balance del libre comercio en Centroamérica

Centroamérica emprendió un proceso de liberalización de su economía y de protección de inversiones extranjeras a inicios del Siglo XXI. Ya en la segunda década no podemos afirmar que se ha beneficiado de ello.

Jorge Coronado (1)
El libre cambio no solo abarca el libre comercio sino también la libre inversión, cuyos flujos financieros son más importantes que los del comercio aunque los dos están evidentemente vinculados. Si el primero se organiza reduciendo los aranceles y normas procesales sobre un número siempre más grande de productos (bienes o servicios), el segundo se organiza reduciendo la capacidad del Estado de controlar quién y de qué manera puede invertir en su territorio.

:: Liberalización multilateral

En relación a la organización de la libre inversión, es interesante recordar que el proceso reciente de liberalización empezó primero en el ámbito multilateral, cuando la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) tentó discretamente a finales de los noventa, elaborar una propuesta de Acuerdo Multilateral sobre Inversiones (el famoso AMI).

Este proyecto falló ante la movilización masiva de la sociedad civil internacional. Luego, los países del norte trataron de introducir esos temas en las negociaciones multilaterales pendientes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde son famosos “los temas de Singapur” que incluyen compras del sector público, inversiones, competencia, facilitación del comercio, etc.

Pero de la misma manera que en el marco de la OCDE, este intento fracasó, por el rechazo de los países del sur esta vez.

:: Camino bilateral

La lógica entonces paso a ser bilateral, y hoy los acuerdos bilaterales (y plurilaterales) recogen las dinámicas de liberalización de las inversiones. Actualmente, la cifra de tratados bilaterales sobre inversión (TBI) supera los 2 mil 800 según la OCDE. Pero debemos sumar los tratados bilaterales de comercio (TLC) que también incluyen cláusulas sobre inversiones.

Podemos decir que los TLC más que de comercio, son esencialmente tratados de protección y liberalización de inversiones. En éstos encontramos capítulos directamente sobre inversiones como el de “comercio transfronterizo de servicios” y “servicios financieros”. En ellos hay cláusulas como:

– Trato nacional

– Trato de nación más favorecida

– Expropiación directa/indirecta e indemnización

– Liberalización de transferencias

– Requisitos de desempeño

– Altos ejecutivos y juntas directivas

– Solución de controversias inversionista-Estado

:: Libre inversión en Centroamérica

Actualmente, hay dos dinámicas de liberalización en la gran región americana: la del Arco o Alianza del Pacífico que se creó en el 2011 por parte de Colombia, México, Perú y Chile, y a la cual se han sumado como observadores Costa Rica y Panamá por parte de Centroamérica. Y de otro lado la del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP-Trans Pacific Parnetship Agreement) que reúne Estados Unidos, Singapur, Vietnam, Brunei, Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, y desde de junio del 2012 se invitó formalmente a unirse al proceso de negociación a México y Canadá. También se inicia la exploración por parte de Costa Rica para determinar si se suma al proceso de negociación. Ambas dinámicas son complementarias y apuntan a lo mismo.

[quote align=”left” color=”#000000″]Las facilidades al comercio y a la inversión, no han generado importantes flujos de inversión extranjera directa con excepción de Costa Rica. Las facilidades al comercio y a la inversión no han generado mejores indicadores de crecimiento económico.[/quote]Ahora bien, los países de Centroamérica tienen varios TLC: con Estados Unidos y la zona de libre cambio NAFTA (TLCAN en castellano: Tratado de Libre Comercio de América del Norte) implementada desde 2006; con México desde 2011, con la Unión Europea desde 2012, y actualmente en negociación con Canadá.

El triangulo del norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) firmó en 2010 su acuerdo con Colombia y está finalizando el proceso de negociación con el Perú, mientras que Costa Rica que también cerró negociación con Perú, también está finalizándola con Colombia.

En promedio los países de la región central de América tienen siete TLC vigentes cada uno (8 Costa Rica y 6 Nicaragua), y alrededor del doble de TBI (exactamente 83 tratados suscritos de los cuales 70 están vigentes).

:: Evolución económica centroamericana

En una década, los países de Centroamérica han abierto sus aduanas y mercados a las empresas e inversores de la mayoría de los grandes países en los alrededores: Norteamérica y México, Colombia y Perú. A ellos se suma la Unión Europea.

¿Qué impacto sobre tiene sobre la economía regional? Vamos a contemplar la evolución de las cifras de inversión extranjera directa (IDE) y de crecimiento en Centroamérica desde 2006, y también examinar los aspectos fiscales.

Generalmente, el nivel de IDE parece estable en Centroamérica desde 2006. A excepción de Costa Rica, cuya IDE se multiplicó por tres durante el periodo, los otros países no se beneficiaron de un aumento significativo: solo un aumento de 3,2 por ciento en 5 años.

En el tema de crecimiento económico, el promedio regional en el 2010 fue de 2,5 por ciento, mucho menos que el promedio del 2006 que fue de 5.5%. Si la caída del crecimiento durante este periodo fue resultado del impacto de la crisis de 2007 (solo Guatemala no tuvo una cifra negativa de crecimiento en 2009) no podemos decir que la liberalización permitió resistir esta tendencia a los países de Centroamérica.

En todo caso la liberalización no ha traído un aumento de inversiones y de crecimiento porque la crisis sola no puede explicar dicha falta de eficacia.


:: Impacto fiscal

En el tema de la presión tributaria –medido por su peso en el PIB de cada país – que da a los Estados márgenes de maniobra para implementar políticas de desarrollo, podemos afirmar que en promedio es muy baja. Es inferior al 14 por ciento en los países centroamericanos.

Lejos de promedios como los de Brasil, Argentina o Estados Unidos que alcanza el 30 por ciento. O como los de la OCDE (alrededor de un promedio de 40 por ciento por los niveles de la Unión Europea).

Este bajo nivel se mantuvo entre 2005 y 2010. Pasó de un promedio de 13,76 a 14,32 por ciento.

Posteriormente, con la crisis desde 2009 y la ausencia de crecimiento del PIB y de la IDE, el déficit fiscal de los países de Centroamérica no paró de ahondarse, desde -1,10 en 2007 a -3,70 en 2010.

:: Zonas francas

Es importante señalar que cada vez más las exportaciones centroamericanas a Estados Unidos ingresan al régimen de zona franca, que establece un régimen adicional de exoneraciones y prerrogativas a las que les brinda el CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica), otros TLC y cualquier TBI:

– Exoneración de pago impuesto de renta

– Exoneración de pago de impuestos de IVA a sus importaciones y compras en territorio nacional.

– Exoneración de impuestos municipales.

– Exoneración de impuestos por repatriación de dividendos.

– Tarifas especiales de electricidad, telefonía y agua.

– Obligación de los Estados de construcción de carreteras, puertos e infraestructura para las Zonas Francas.

De hecho, la única entrada relativamente significativa de dinero procede de las remesas familiares que aumentaron entre 2006 y 2010 en todos los países -salvo Costa Rica- y hasta 500 millones de dólares más en 2010 que en 2006 en el caso de Guatemala.

En conclusión, las facilidades al comercio y a la inversión, no han generado importantes flujos de inversión extranjera directa con excepción de Costa Rica. Las facilidades al comercio y a la inversión no han generado mejores indicadores de crecimiento económico. Los beneficiarios fundamentales de la liberalización económica y de inversiones han sido las transnacionales principalmente estadounidenses.

Por ello, desmontar la arquitectura de liberalización del comercio y las inversiones, es una tarea prioritaria para recuperar soberanía regional en la política económica.

[space height=”20″]

(1) Especialista costarricense en temas de comercio e integración. Miembro del Grupo Hemisférico sobre Comercio & Finanzas y de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*