Últimas Noticias
Sur exporta capital al norte

Sur exporta capital al norte

Cuando se analiza la dinámica del comercio internacional, de las exportaciones e importaciones, del norte al sur y viceversa, se suele poner el acento en contabilizar bienes y servicios. Pero si hay algo que contundentemente los países desarrollados han exportado a los en desarrollo del sur es sobre todo capital. Por eso, este proceso merece ser atendido.

Esteban Serrani (1)

Si bien en la última década los países de América del Sur han tenido un incremento exponencial en el balance comercial de bienes impulsado por el megaciclo de altos precios de los commodities, pocas veces se lo vincula con el análisis del origen del capital y la dinámica de la inversión extranjera directa (IED) en el mundo.

En tal sentido, el crecimiento de las exportaciones y la dinámica del comercio internacional, que reproduce la división internacional del trabajo alrededor de países desarrollados y subdesarrollados (o dependientes): ¿a qué proceso en los países en desarrollo está asociado? Y en esta dirección, ¿cuáles son las repercusiones que esta dinámica tiene en el sur?

:: Lógica comercial

La dinámica internacional del comercio posibilitó la colocación del excedente financiero internacional a través de la explosión de la IED en los países en desarrollo (Ver gráfico) en los últimos cuarenta años. Y esto se pudo llevar adelante a partir del conjunto de reformas estructurales neoliberales impulsadas desde los setenta y con mayor fuerza en los noventa (privatizaciones de empresas públicas, apertura comercial y desregulación financiera), impulsadas por las grandes instituciones financieras internacionales (Banco Mundial, FMI, BID, etc.), que profundizaron la globalización financiera y la asimetría de poder global a favor del mercado por sobre el Estado.

Gráfico: Flujos de IED hacia los países en desarrollo. En millones de dólares. 1970-2011.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD)

Sin embargo, si bien existe una gran afluencia de IED en los países en desarrollo, al analizar donde se les debe cobrar impuestos a las inversiones, aparece en el escenario internacional el problema de que se debe evitar la doble tributación. Es decir, parece “ilógico” que para fomentar el comercio internacional se grave dos veces (en el país del cual es residente el capital y el país donde se origina la renta) con el mismo impuesto una renta de una misma empresa.

[quote align=”left” color=”#000000″]La evidencia de los flujos de IED en el mundo muestra la relación imperante entre el norte y el sur. A pesar de la prédica que cuenta la desregulación financiera y la apertura comercial iban a favorecer la multilateralidad de los flujos de capital, la dinámica global de las últimas cuatro décadas contrasta con esta idea.[/quote]Entonces, ¿en qué marco internacional se deben de estudiar los Acuerdos que buscan evitar la doble tributación y sus impactos en la periferia? Y en este sentido, ¿cómo afecta la dirección del movimiento de los flujos de capital sobre la capacidad de recaudación fiscal de los países en desarrollo del sur?

:: La ley del embudo

La evidencia de los flujos de IED en el mundo muestra la relación imperante entre el norte y el sur. A pesar de la prédica que cuenta la desregulación financiera, la apertura comercial, los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), los Tratados de Libre Comercio (TLC), y todo el conjunto de instrumentos jurídicos/económicos para fomentar la libre circulación del capital iban a favorecer la multilateralidad de los flujos de capital(2), la dinámica global de las últimas cuatro décadas contrasta con esta idea largamente sostenida (ver tabla):

  • De cada 3 dólares que surgían del norte al mundo, tanto sólo 1 salieron desde el sur en los setenta (18 mil millones contra casi 6 mil millones).
  • La relación fue de 4 dólares a 1 en los ochenta.
  • De 3.5 dólares a 1 en los noventa.
  • Y de aproximadamente 2 dólares a 1 en los 2000.

Tabla. Flujo de IED por región emisora en millones de dólares, (promedio anual por década) y porcentajes. 1970-2011. (3)

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD)

 

En este sentido, la división internacional del trabajo, asociada a la dinámica del comercio internacional y del movimiento del capital trasnacional, organiza-distingue a los países exportadores de capital (generalmente, países ricos del norte desarrollado) de aquellos con abundancia en materias primas (generalmente, países pobres del sur en desarrollo).

:: Conclusión: exportadores de capital

En efecto, es posible afirmar que si los países desarrollados son exportados netos de capital hacia el sur, los países en desarrollo son exportadores netos de renta hacia el norte, la misma que es utilizada para financiar la fuga de capitales de las empresas globalizadas y la gran demanda de bienes y servicios de los países cuyas sociedades tienen un gran poder adquisitivo tanto en sus trabajadores como en sus clases altas.

[space height=”20″]

(1) Sociólogo por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en Investigación en Ciencias Sociales (UBA) y doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Profesor en las carreras de Sociología de la UNSAM y de la UBA. Miembro de la coordinación de Latindadd y del Consejo de Administración de la Fundación SES. Contacto: estebanserrani@yahoo.com.ar
(2) Es decir, del sur al norte, del norte al sur, sur-sur o norte-norte,
(3) La definición técnica de cómo se contabilizan los flujos de IED es descripta por la UNCTAD de la siguiente manera:

Las entradas y salidas de IED constituyen el capital social (ya sea directamente o a través de otras empresas relacionadas) por un inversionista extranjero directo a una empresa de inversión extranjera directa, o el capital recibido por un inversionista extranjero directo de una empresa de inversión extranjera directa. IED incluye las tres siguientes componentes: capital social, utilidades reinvertidas y préstamos intra-empresariales.

– El capital social es la compra del inversionista extranjero directo de las acciones de una empresa en un país distinto al de su residencia.

– Los beneficios reinvertidos comprenden la participación del inversionista directo (en proporción a la participación accionaria directa) los beneficios no distribuidos como dividendos por filiales o ganancias no transferidos al inversor directo. Tales beneficios no distribuidos de las filiales se reinvierten.

– Dentro de la empresa o préstamos intra-empresariales transacciones de deuda se refieren a los préstamos a corto o largo plazo y el préstamo de fondos entre inversores directos (empresas matrices) y de las empresas afiliadas.
Los datos sobre los flujos de IED se presentan sobre bases netas (créditos de operaciones de capital “menos deudas entre inversores directos y sus filiales extranjeras). Disminuciones netas en activos o incrementos netos de los pasivos se registran como créditos (con signo positivo), mientras que los incrementos netos en activos o disminuciones netas pasivas se registran como débitos (con signo negativo). Por lo tanto, los flujos de IED con signo negativo indican que al menos uno de los tres componentes de la IED es negativo y no compensado por cantidades positivas de los componentes restantes. Estos se llaman inversión en sentido contrario o desinversión.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*