Últimas Noticias
ALADI y UNCTAD renuevan su cooperación en materia de información de comercio exterior

ALADI y UNCTAD renuevan su cooperación en materia de información de comercio exterior

Con la finalidad de fortalecer el intercambio de experiencias y las buenas prácticas en materia de recopilación y sistematización de información relativa a las medidas no arancelarias existentes en los países miembros de la ALADI, el Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos Chacho Alvarez anunció que esa institución acordó, conjuntamente con la UNCTAD, continuar con los esfuerzos que ambas instituciones hacen sobre la materia.

La ALADI realiza permanentemente actividades de recopilación y sistematización de la información relativa a, entre otras, comercio exterior, aranceles, preferencias, así como a otro tipo de medidas aplicadas al comercio exterior por sus países miembros.

En ese marco, desde 1997 diseña y actualiza una base de datos sobre “Normas Reguladoras de Comercio Exterior”, que se encuentra disponible on-line en la página web de la ALADI, y es consultada por diversas instituciones gubernamentales, organismos internacionales y entidades privadas a nivel regional y mundial.

La base permite identificar aquéllas medidas que afectan o potencialmente puedan afectar el flujo de comercio, ya sea debido a su naturaleza o a la modalidad en la cual se aplican. Asimismo, permite a los usuarios extraer información actualizada sobre el texto de las diferentes normativas, los órganos emisores, la fecha de vigencia y la fuente oficial en la cual fueron publicadas.

De igual modo, ambas instituciones acordaron ampliar este esfuerzo de sistematización y recopilación para incluir dentro de la base de datos a otros países de Centroamérica.

Sobre el particular, el Secretario General expresó que la ampliación a Centroamérica del ámbito de cobertura de la base de Normas Reguladoras de Comercio Exterior se enmarca igualmente dentro de la perspectiva convergente con la cual vienen trabajando los distintos organismos y mecanismos de integración regionales y subregionales dentro de la CELAC.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*