Últimas Noticias
Funcionarios debaten sobre tributación internacional

Funcionarios debaten sobre tributación internacional

La segunda mesa redonda de administraciones tributarias Latinoamericanas y del Caribe y organizaciones internacionales organizada por Latindadd en Buenos Aires fue un éxito. Un consenso empezó a surgir: hace falta una agenda latinoamericana común en el tema.

 Renaud Fossard[1]

R epresentantes de las administraciones tributarias de catorce países de América latina y el Caribe, estuvieron juntos hace algunas semanas con funcionarios de la Comisión Económica para América latina (CEPAL) y el Comité Tributario de Naciones Unidas (UNTAX Committee), el Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (COSEFIN), el Grupo de Integración Financiera de UNASUR (GTIF), entre otras organizaciones a fin de discutir los temas de tributación internacional que más preocupan a la región.

Entre otros asuntos se revisó y debatió la intensa agenda internacional BEPS (Erosión de la Base Imponible y Traslado de Ganancias) y el nuevo modelo multilateral de intercambio automático de información tributaria. Dos temas empujados por la OCDE y algunos países emergentes con mandato del G20.

Además de presentar varias medidas particulares que se implementan en la región, como el sexto método o los acuerdos anticipados, los funcionarios dialogaron sobre aspectos altamente políticos como el gravamen de los servicios, los acuerdos de doble tributación y los incentivos fiscales a la inversión en el sector extractivo.

Una agenda intensa de dos días que concluyó con un primer acuerdo sobre los espacios donde se puede seguir debatiendo. En efecto, aunque la mayoría de los funcionarios nacionales presentes en la sala no estaban involucrados en los procesos técnicos y políticos de la OCDE o del Global Forum, se mostraron interesados en los dos asuntos y confirmaron trabajarlos al nivel doméstico. 

De BEPS a un principio unitario
En cuanto a la agenda BEPS, la sociedad civil presente pudo presentar sus propuestas. BEPS trata de estrechar todo el marco normativo que permite a las multinacionales eludir artificialmente su base imponible en los territorios de baja imposición, pero no cambiarla. Muchos miembros de la sociedad civil expresaron sus preocupaciones en cuanto a los límites de este proyecto que sigue apostando al principio de plena competencia.

Es decir que cualquier proyecto que considera a las multinacionales como una serie de empresas nacionales vinculadas no logrará impedir realmente las estrategias globales de planificación fiscal. Según la Tax Justice Network(TJN) en particular, las empresas multinacionales deben ser vistas como entidades globales desde un principio unitario, y solamente después se podrá considerar, y alocar, el conjunto de la base imponible en los lugares donde se creó realmente la riqueza.
[quote align=”right” color=”#000000″]“Hay necesidad de imponer que las multinacionales hagan un reporte país por país de sus actividades, y así empezar a tener una foto fiable de su organización global. Esa propuesta – que no es nueva – ya se discute al nivel técnico, tanto en la OCDE como en Buenos Aires unas semanas atrás.” [/quote]

Un mensaje clave que dejó el debate fue que para seguir estrechando el marco normativo adentro del proyecto BEPS, o para trabajar directamente desde un principio unitario, hay necesidad de imponer que las multinacionales hagan un reporte país por país de sus actividades, y así empezar a tener una foto fiable de su organización global. Esa propuesta – que no es nueva – ya se discute al nivel técnico, tanto en la OCDE como en Buenos Aires unas semanas atrás. 

El mito de la doble tributación
El debate más intenso fue seguramente – y sin tanta sorpresa – el del tema de los tratados de doble tributación. Es que la repartición de la base imponible entre países a través convenios internacionales ha separado históricamente a los defensores del “principio de la residencia” (apoyado por la OCDE y sus países exportadores de capitales) de los que promueven el “principio de la fuente” (empujado por el Comité Tributario de las Naciones Unidas, presente en Buenos Aires, y la mayoría de los países en desarrollo importadores de capital).

Sin embargo en el encuentro, este debate rápidamente dejó esa clásica fractura porque los representantes más experimentados explicaron que en realidad se deben conjugar los dos principios dependiendo el sector, el país con el que se negocia, la actividad, etc. Por ejemplo no es lo mismo un convenio de doble tributación para las inversiones que para el comercio exterior. Ni tampoco para impuestos directos que para los indirectos.

Con todo y a pesar que del pragmatismo en este tema, el debate sobre la legitimidad, y la relevancia misma de los convenios de doble tributación no se dejó de lado. Por eso a quienes decían que ninguna empresa debe estar gravada dos veces y que los convenios sobre doble tributación garantiza eso además de crear un marco necesario para atraer inversiones, se les opuso la pregunta relacionada a medir el impacto real de esas políticas sobre las inversiones y el tesoro público.

La tributación en la arquitectura regional
Con la presencia del CIAT y de la CEPAL, así como el GTIF y COSEFIN se debatió sobre la relevancia de una agenda latinoamericana en tributación internacional. Asimismo, en base al consenso de tal agenda, se hicieron sugerencias sobre la posible articulación con la agenda internacional de la OCDE y los espacios relevantes para desarrollar procesos técnicos y políticos.

Cabe señalar que este encuentro fue posible gracias al esfuerzo de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y la Administración Federal de Ingreso Públicos de Argentina (AFIP) quienes co-organizaron esta mesa redonda en Buenos Aires los días 26 y 27 de agosto pasado.



[1] Politólogo francés especialista en fiscalidad internacional y miembro del equipo técnico de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos – Latindadd.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*