Últimas Noticias
Fraude millonario

Fraude millonario

Mucho se ha escrito sobre la manera en que las grandes corporaciones evaden, eluden o defraudan a los tesoros públicos de los países en desarrollo donde operan. Se destacan mecanismos como la manipulación de los precios de transferencias, la capitalización delgada, el viaje redondo, la triangulación y muchos más, mediante los cuales se inflan las pérdidas, se reducen las ganancias contablemente y con ello se dejan de pagar impuestos que necesitan los Estados para garantizar el bienestar de la población.

Incluso se habla del poder de las corporaciones y otras generalidades. Sin embargo pocas veces se presentan casos concretos, donde quienes pontifican sobre la transparencia financiera, puedan denunciar en la cancha a una gran empresa. El miedo, el silencio y la indiferencia solo garantizan la impunidad de los grandes piratas de cuello y corbata, y hacen cómplices a los supuestos paladines de la justicia tributaria.

Es por ello que Latindadd, decidió librar una batalla frontal contra las prácticas elusivas que constituyen verdaderos atentados contra los pueblos de América Latina. Así, encargó varios estudios a reconocidos periodistas de investigación y expertos tributarios a fin de detectar en el terreno la elusión fiscal.

Es el caso de Raúl Wiener y Juan Torres, quienes motivados por una consulta de Latindadd exploraron el caso de la empresa minera Yanacocha S.R.L., productora de oro más grande del Perú y una de las más importantes del mundo, cuyos propietarios son la norteamericana Newmont, la peruana Buenaventura y nada menos que el Banco Mundial a través de la IFC.

Wiener y Torres en una investigación que detallamos con amplitud en el presente número de Economía Crítica han detectado un fraude tributario enorme por parte de Yanacocha S.R.L. a través de la inflación de sus costos de ventas, y de artilugios contables como el “deterioro de activos de larga duración”.
Esperamos que el dossier Yanacocha S.R.L. sirva como ejemplo de lo que la sociedad civil debe hacer: vigilar, investigar, denunciar e ir hasta el final con tal de que las grandes empresas elusoras de impuestos no se salgan con la suya.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*