Últimas Noticias
Victoria del Brexit: derrota para la Unión Europea

Victoria del Brexit: derrota para la Unión Europea

L

a salida de Reino Unido de la Unión Europea es un duro golpe que este bloque de países aún no termina de encajar, pero que ya siente las consecuencias, junto al resto del mundo (producto de una economía globalizada).

Los primeros ecos se están empezando a sentir en las Bolsas de Valores principales, donde las divisas sintieron el efecto del triunfo del Brexit con indicadores a la baja, y el desplome de la libra esterlina.

Para el resto de países de la UE será un duro golpe, principalmente para Francia y Alemania, porque ahora gran parte de la deuda europea recaerá sólo sobre ellos. Este es también quizá uno de los puntos por lo que Reino Unido ha optado por salir de la comunidad; no seguir en la procesión de poner el hombro más que los demás.

Para la Canciller alemana, Angela Merkel, la decisión tomada por la población británica no debe causar mayor preocupación, pues considera que la Unión Europea es lo suficientemente fuerte como para no necesitarlos. Sin embargo, ha dejado un canal abierto para que la salida de Reino Unido no afecte a la política de intercambio comunitario; es decir, los británicos podrán continuar en el mercado común, siempre que respeten la libre movilidad: de personas, de bienes, de servicios y de capital. Como ha sido hasta ahora.

Es curioso también pensar en cómo se han dado las votaciones que han dado el triunfo al Brexit: un gran bloque de población adulta y adulta mayor (entre 45 a 60) son quienes han decantado la balanza de los votos por la salida de la Unión Europea. Frente a los jóvenes, quienes mayoritariamente votaron por seguir siendo parte del bloque de países.

En los próximos meses, como señalan varios analistas, los partidos nacionalistas y de extrema derecha que defienden el euroescepticismo tendrán un gran filón que explotar con estos resultados.

Sobre esto saltan los temas de desempleo, crisis, racismo, nacionalismo, y demás males sociales que ahora los británicos deberán sopesar de cara al panorama que les espera.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*