Últimas Noticias
Pensamiento político de Latindadd

Pensamiento político de Latindadd

Los cambios recientes que ha vivido la política en América Latina obligan a todos los actores a ajustar estrategias para seguir luchando por la construcción de un modelo alternativo al neoliberalismo que ha imperado por estas tierras, hasta la llegada de los gobiernos progresistas que iniciaron el desmontaje de las políticas dictadas por el Fondo Monetario Internacional. 

Los últimos 15 años trajeron para América Latina aires de cambio y renovación con la llegada al poder (por la vía democrática) de gobiernos progresistas en distintos países, que iniciaron la aplicación políticas de inclusión social, así como una fuerte lucha contra la imposición hegemónica de acuerdos económicos lesivos a nuestros intereses.

Sin embargo, la derecha política no ha descansado y poco a poco ha ido recuperando terreno ya sea por medio del voto popular (como pasó en Argentina), o por medio de mecanismos disimulados de golpes de Estado (como pasó en Honduras y recientemente en Brasil). Estas reflexiones tuvieron un punto central durante la II Conferencia Regional de Latindadd, celebrada en Porto Alegre Brasil: “Giro en Nuestra América”, en la que junto a otros temas de actualidad política, fueron analizadas y debatidas.

Compartimos las conclusiones de este encuentro, que representan la reflexión sobre la situación actual de Nuestra América, desde una mirada técnico – político en permanente construcción por parte de los miembros de la Red.

Acceda al documento con las conclusiones en este enlace

Además, los gritos y anuncios que dio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su llegada al poder significaría un renacer para ese país fueron el momento perfecto para que los pueblos de América Latina fortalezcan la integración y la cooperación económica. Latindadd construyó en el seno de su Consejo Directivo una declaración como respuesta a ese grito de batalla (America first!) para evidenciar la lucha de los pueblos latinoamericanos por defender su soberanía y a favor de la integración.

Compartimos la declaración en este LINK

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*