Últimas Noticias
Periodistas de América Latina analizan caso Lava Jato en Lima

Periodistas de América Latina analizan caso Lava Jato en Lima

Por segundo año consecutivo, Latindadd realizó el Encuentro Latinoamericano de Periodistas de Investigación sobre Flujos Financieros Ilícitos, centrado esta vez para analizar la conexión entre el caso Lava Jato y las empresas offshore.

Más de 50 periodistas de diez países de América Latina donde Odebrecht sobornó a altos funcionarios para obtener millonarios beneficios  se reunieron en Lima, para ser parte del II Encuentro Latinoamericano de Periodistas de Investigación sobre Flujos Financieros Ilícitos:el caso Lava Jato y el mundo offshore, que fue organizado por la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), y la plataforma peruana de periodismo de investigación Convoca, el pasado 11 y 12 de mayo.

Esta segunda edición logró contar con la presencia de representantes de los dos poderes del Estado peruano que están investigando el caso de corrupción para sancionar a los funcionarios que han recibido el pago de sobornos, pues se contó con la presencia de un integrante de la comisión legislativa que en Perú investiga el caso, el congresista oficialista Gino Costa; también se tuvo la participación del Presidente del Poder Judicial Peruano, Duberlí Rodríguez; asi como la participación de la Procuradora Ad Hoc para este caso, Katherine Ampuero.

En el encuentro se presentaron investigaciones, metodologías y experiencias de los reporteros que investigan y analizan la operación Lava Jato en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela para seguir el rastro de los sobornos pagados a altos funcionarios de los países en los que operaba la constructora Odebrecht y otras empresas brasileñas.

De igual forma, se contó con tres especialistas en el sistema de paraísos fiscales de Latindadd, Oxfam para conocer los diversos mecanismos que se usan para desviar dinero hacia estas jurisdicciones a fin de eludir y evitar el control tributario de los países donde operan.

Los periodistas que llegaron hasta la capital peruana para participar del II Encuentro, junto a sus colegas locales, compartieron detalles sobre la investigación del caso Lava Jato, así como la necesidad de crear redes entre periodistas e investigadores de la sociedad civil que trabaja sobre los temas de guaridas fiscales, captura del estado, empresas offshore, a fin de estar en constanbte alerta sobre este tipo de casos, y denunciar la corrupción en cualquier momento.

Durante el desarrollo de los dos días de jornada, muchos hombres y mujeres de prensa coincidieron al resaltar que en los últimos años se han dado casos que han ido marcando la agenda noticiosa para períodos largos, como el que analizaron en la reunión en Lima, el que marcó el 2016 con los Papeles de Panamá, y anteriores denuncias como los LuxLeaks y SwissLeaks.

[quote align=”left” color=”#000000″]Para qué sirven principalmente las guaridas fiscales, cuál es el uso mayoritario que se les da y por qué los criminales, corruptos y empresas que eluden tributos los prefieren. La razón es simple, opacidad, anonimato y bajas o nulas tasas de impuesto a la renta. Combinación perfecta para que nadie sepa lo que tenemos ni pregunte cómo lo obtuvimos.[/quote]

Carlos Bedoya, coordinador de Latindadd, destacó que casos como los Papales de Panamá y los SwissLeaks, han servido para poner en el foco de la opinión pública para qué sirven principalmente las guaridas fiscales, cuál es el uso mayoritario que se les da y por qué los criminales, corruptos y empresas que eluden tributos los prefieren. La razón es simple, opacidad, anonimato y bajas o nulas tasas de impuesto a la renta. Combinación perfecta para que nadie sepa lo que tenemos ni pregunte cómo lo obtuvimos.

A su turno, Milagros Salazar, directora de Convoca, señaló la importancia de contar con espacios que integren el trabajo de los hombres y mujeres de prensa con las redes que están investigando y denunciando este tipo de problemas.

Investigadores

El encuentro contó con la participación de los periodistas Sol Lauría de CONECTAS (Panamá); Emilia Delfino de Perfil (Argentina); Christian Zurita de Mil Hojas (Ecuador); Fabian Werner de Sudestada (Uruguay); Jesús Yajuré de Pitazo (Venezuela); Raúl Olmos de Mexicanos contra la Corrupción (México), y Ginna Morelo de Consejo de Redacción (Colombia);  Flavio Ferreira de Folha Sao Paulo (Brasil), Alberto Arellano de CIPER (Chile); como invitados extranjeros para presentar sus investigaciones ante los periodistas y autoridades peruanos.

Lo que pierde la región

El caso Lava Jato es uno de los más grandes escándalos de corrupción, que exponen el vínculo entre los mecanismos de corrupción y la industria off shore. En este caso se encuentran involucrados funcionarios de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela en América Latina; y Angola y Mozambique en África, a quienes en conjunto representantes de la empresa brasileña Odebrecht confesaron haber entregado como pagos de sobornos cerca de 788 millones de dólares, entre 2001 y 2016, para obtener beneficios por encima de los 3 mil millones de dólares como resultado de la ejecución de obras públicas.

Este tipo de casos ponen en evidencia cómo son afectados los países de la región, y principalmente los países en desarrollo a nivel mundial, por los flujos financieros ilícitos y sus diversos ejes como actividades criminales, corrupción, así como evasión y elusión tributaria. Durante el 2013 la evasión tributaria sobre la renta personal y corporativa y del impuesto sobre el valor agregado le costaron a América Latina 320 000 millones de dólares, es decir 6.3 por ciento del PIB de la región, según diversos reportes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*