Últimas Noticias
“Buscan cerrar el ciclo del caso Lava Jato”

“Buscan cerrar el ciclo del caso Lava Jato”

Gerson Schaan, una de las autoridades impositivas brasileras claves en la investigación del Lava Jato,está sentado en la última fila del espacioso Salón Bosch del Banco Central argentino mientras escucha uno de los paneles temáticos que estructuraron las III Jornadas de Diálogo sobre Registro Público de Beneficiarios Finales, un evento organizado a mediados de junio por Fundación SES, la coalición TaxJustice Network, la Procelac (organismo argentino que actúa en casos de lavado de dinero), y que contó con la participación activa de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, y Latindadd.

Emiliano Guido *

Schaan, alto, flaco y de gestos amables, pide a Economía Critica aguardar unos minutos para dar la entrevista y, además, solicita alejarse del bullicio que rodea al encuentro para “hablar más tranquilo”. Unos momentosdespués, haciendo gala de un castellano pausado y prolijo, Schaandará detalles significativos de las políticas gubernamentales contra la criminalidad económica en el gigante sudamericano y advertirá sobre los riesgos de un proyecto legislativo que busca obturar “las competencias judiciales” en un momento donde la investigación sobre el Lava Jato evidencia los alcances “sistémicos y culturales de la corrupción en Brasil”, según propias palabras de Gerson Schaan.

-Suele decirse que Brasil es uno de los países “mais grande do mundo” en muchos aspectos, ¿También lo es en el segmento de la criminalidad económica?

-La verdad es que trabajo no nos falta en ese aspecto dentro de la Receita Federal (risas). En principio, la dimensión de la  problemática a trabajar es tan grande que nos obliga a un trabajo coordinado con otras áreas del Estado. La administración tributaria brasilera ha logrado recopilar en los últimos años mucha información sobre los distintos flujos de dinero ilegal que ingresan a nuestra economía. En definitiva, las cuestiones a resolver son muchas pero, indudablemente, la inteligencia estatal tributaria del Brasil viene mejorando su trabajo para achicar el impacto de la criminalidad económica.

-¿Qué ejemplos de investigación tributaria en manos de la Receita Federal puede mencionar?

-Bueno, puedo poner de ejemplo un caso muy conocido,somos parte de la investigación en la operación Lava Jato desde sus inicios. Concretamente, la Receita Federal tiene ubicado en varias ciudades -Curitiba, San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia- a distintos equipos de investigadores para auxiliar los requerimientos de la justicia en esa causa.

-Ya que lo menciona. ¿Cuál es el presente de la investigación sobre el Lava Jato y qué revela dicho mecanismo de corrupción según su punto de vista?

-La investigación está avanzando por distintos canales. En algunos juzgados, el proceso está centrado en esclarecer el esquema de corrupción dentro de Petrobras. En cambio, la participación de la clase política en el Lava Jato ahora es competencia del Tribunal Supremo de Justicia. En general, los políticos han hecho uso de sus fueros; por ese motivo, la búsqueda de verdad en ese capítulo se hace más lenta y difícil.

Volviendo a su pregunta, creo que el Lava Jato ha revelado una corrupción sistémica en el país. Las prebendas y el dinero a cambio de favores son parte de la escena política diaria, tanto en el momento de las campañas como en la gestión cotidiana. El dinero dado de forma ilegal sirve para agilizar medidas de gobierno y para posicionar mejor a los candidatos. Cuando digo sistémico hago hincapié en que la corrupción toca las distintas esferas gubernamentales, desde las más chicas a las más encumbradas y, además, entiendo que es un mal que toca de forma transversal a todos los grandes partidos. El Lava Jato no mancha sólo a la izquierda, a la derecha, o al centro, sus esquirlas salpican todo el arco político.

[quote align=”left” color=”#000000″]En nuestro imaginario el más corrupto no es visto como el más villano si no como el más sagaz para resolver sus problemas.[/quote]

-¿Qué reformas institucionales son necesarias para cerrar el esquema de corrupción evidencia por el caso Lava Jato?

-Las reformas dentro del Estado, como la reforma política, son necesarias para acabar con los grandes esquemas de prebendas pero considero que lo más urgente para acabar con la corrupción es impulsar un cambio en el terreno cultural. Porque en nuestro imaginario el más corrupto no es visto como el más villano si no como el más sagaz para resolver sus problemas. En ese sentido, y quizás en eso ayude la investigación abierta por el Lava Jato, debemos terminar con la percepción ciudadana de que el delito económico no es castigado con cárcel por nuestra justicia. Pero, eso de a poco va cambiando. Ahora, tenemos grandes tiburones de nuestra economía, ministros y hasta presidentes del Congreso apresados por su responsabilidad en cuestiones ilícitas.

Sin embargo, esos avances no implican que tengamos tendido un lecho de rosas en nuestro camino. En este momento hay proyectos de ley dentro del Congreso que buscan penar el “abuso de autoridad” por parte de los funcionarios judiciales. El mensaje es muy claro, la clase política no quiere más casos Lava Jato.

-¿Un registro público de beneficiarios finales podría implicar un avance contra la criminalidad económica?

-Sí, claro, un registro de esas características podría ser una gran iniciativa. En Brasil, estamos exigiendo que esa información sea parte constitutiva de todas las personas jurídicas. La idea es que cada persona o sociedad transparente tanto sus claves tributarias como la totalidad de sus bienes. También pretendemos que esa información sea otorgada por los sectores externos que buscan asentar sus activos o participaciones empresariales en el Brasil.

-¿Una coordinación regional podría ayudar en el propósito mencionado?

-En principio, hay acuerdos internacionales firmados en la OCDE que ayudan a mejor el trabajo mancomunado entre los gobiernos adherentes a las iniciativas globales contra el lavado de dinero. En definitiva, para Brasil, y supongo que para otros países de la región, hay mucho dinero que no se recauda porque a la hora de cobrar una deuda tributaria no está claro a quién pasarle la factura. Un registro de beneficiarios finales ayudaría en esa tarea. Como conclusión, el intercambio automático de información tributaria entre países siempre es de gran ayuda en la pelea contra la criminalidad económica.

* Emiliano Guido, periodista argentino.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*