Últimas Noticias
Persecución política: la venganza contra Pedro Biscay

Persecución política: la venganza contra Pedro Biscay

En las últimas semanas el gobierno de Mauricio Macri ha emprendido una cacería sin sentido contra uno de los principales funcionarios de su gobierno, director del Banco Central Argentino, Pedro Biscay, quien sostiene el cargo desde la gestión de Cristina Kirchner. Esto ha sido interpretado como una venganza contra el funcionario por su rechazo a la llamada “bicicleta cambiaria”. Inmediatamente la comunidad académica y de sociedad civil ha expresado su rechazo tanto a nivel local e internacional

Reproducimos el petitorio de respaldo circulado a favor de Pedro Biscay.

CONTRA LA PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA AL DR. PEDRO BISCAY, DIRECTOR DEL BANCO CENTRAL DE ARGENTINA.

Conocida internacionalmente la intención del presidente de la República Argentina, Ing. Mauricio Macri de remover al director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), al prestigioso jurista Pedro Biscay, manifestamos desde este espacio nuestra seria preocupación ante el propósito de su gobierno de eliminar el imprescindible control social democrático de una entidad clave para la sociedad

Hemos sabido que el pedido de remoción no se funda en motivos previstos por la ley sino en las opiniones del Dr. Biscay, lo que debe interpretarse como una muy seria persecución política e ideológica, sin el debido respeto a la pluralidad de criterios que la propia Carta Orgánica del BCRA prevé para su Directorio.

Ha llamado la atención, internacionalmente, que el anterior Directorio del BCRA fuera removido casi en su totalidad luego de asunción del actual gobierno en 2015 sin el debido proceso legal, poniendo en su lugar, sin la aprobación parlamentaria obligatoria, a directores afines al gobierno y a operadores financieros privados.

Pedro Biscay, quien es el único Director en ejercicio elegido por el Senado de su país y con un mandato hasta septiembre de 2019, sostiene posiciones críticas a la apertura irrestricta de mercado de capitales y a la política de sostenimiento de altas tasas de interés que ha llevado a convertir a la Argentina en uno de los países con mayores retornos financieros especulativos a nivel mundial.

Preocupa enormemente que esta ofensiva sea paralela a un gigantesco crecimiento en Argentina del endeudamiento externo y de la fuga de capitales. Acallar voces que alertan peligros financieros sistémicos puede provocar daños irreparables a la sociedad.

Las recurrentes crisis financieras tanto en países centrales como periféricos han demostrado que la   construcción de un relato uniforme que no permita voces críticas a modelos de desregulación financieros que presionan para imponer ajustes económicos y sociales regresivos, no evita las crisis.

Frente a un intento tan serio de avasallamiento solicitamos a las autoridades argentinas el inmediato cese de la persecución ideológica al Dr. Pedro Biscay y el respeto a la previsibilidad y confiabilidad que exige siempre la forma republicana de gobierno. La base esencial de la democracia debe ser la libertad de opinión y la aceptación del disenso y jamás la aceptación de la persecución política.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*