Últimas Noticias
CDES Ecuador alerta “nueva epidemia” en sector salud de su país

CDES Ecuador alerta “nueva epidemia” en sector salud de su país

Una nueva epidemia afecta gravemente al sistema de salud en Ecuador, según revela una reciente investigación del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) de Ecuador. Se trata del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, ya que hay indicios de los impactos negativos que este acuerdo ocasionará desde una perspectiva económica y de derechos.

En el documento se puede encontrar impactos generados incluso en los seis primeros meses de entrada en vigencia de este TLC. Además se realiza una prospección de los efectos a mediano y largo plazo, que incluye reflexiones sobre el futuro de las relaciones de dependencia económica y el cambio de matriz productiva de Ecuador.

Acceda al documento en este enlace.

A continuación presentamos algunos de los principales resultados encontrados por la investigación, con el fin de incentivar a la lectura del documento.

  • Las estimaciones más favorables determinan que el TLC con la UE casi no tendrá un impacto en el crecmiento económico del Ecuador, contribuyendo al crecimiento del PIB tan solo en 0.1%.
  • Las estimaciones más favorables determinan que el TLC incrementará más las importaciones (0.2%) que las exportaciones (0.1%).
  • El TLC aumentará la pobreza extrema en las áreas urbanas, así como elevará el desempleo en las zonas rurales.
  • Desde la firma del TLC, Colombia y Perú han visto deteriorarse su balanza comercial frente a la UE en 170% y 64%, respectivamente. Se puede esperar un deterioro más grave para el Ecuador, tomando en cuenta que es el país menos industrializado de los tres.
  • Estructuralmente (en el período 2013-2016 con respecto al 2009-2012), las importaciones ecuatorianas de fármacos desde la UE son las que más crecen: a una tasa del 58%. Además, la UE tiende a desplazar a otros proveedores farmacéuticos del mundo y de la region latinoamericana: las importaciones ecuatorianas de farmacéuticos de origen europeo crecieron 506%, mientras que las del resto del mundo crecieron 204%.
  • Resultado del TLC: desde el 1 de enero de 2017 el 81% de los productos químicos y farmacéuticos quedaron desprotegidos por el levantamiento de los aranceles aduaneros.
  • El único químico exento de cualquier compromiso de eliminación de aranceles aduaneros fue el sorbitol (Splenda), que no tiene ninguna relevancia para el sector de la salud.
  • Las importaciones de las 216 subpartidas de productos químicos y farmacéuticos para los que se eliminaron los aranceles (valor 0) desde la entrada en vigor del TLC, crecieron 15% hasta mayo de 2017 en relación con el mismo período –enero a mayo– del año anterior. En contraste, las importaciones de las 50 partidas que todavía tienen algún tipo de protección decrecieron -7%.
    Hasta mayo de 2017 las importaciones de productos químicos y farmacéuticos con arancel 0 crecieron USD 4.95 millones en relación con el mismo período en 2016. Mientras tanto, las importaciones del mismo tipo protegidas por aranceles del 5%, 10% y 15% disminuyeron su valor en USD 5.52 en relación con el año anterior.
  • Entre los farmacéuticos importados que más crecieron entre enero y mayo de 2017, respecto a enero-mayo de 2016, están los siguientes:
    · 44% medicamentos para tratamiento oncológico o VIH.
    · 41% vacunas antipoliomielíticas, antirrábicas, antisarampionosas y otras de eritromicina.
    · 22% plasma humano y demás fracciones de la sangre humana.
    · 88% cementos y demás productos de obturación dental.
    · 92% gel para uso médico o veterinario.
    · 41.355% glutaraldehído (usado principalmente como desinfectante de instrumentos médicos).
    · 17% penicilinas u otros medicamentos que contengan antibióticos o insulina.
    · 481% reactivos de diagnóstico.
  • Los fármacos banales cuyas importaciones crecieron entre enero y mayo del 2017 respecto del mismo período de 2016, generando una salida de divisas de USD 2 millones – que pudo ser contrarrestada con aranceles–, son:
    · 157% Acido D o DL-pantoténico (vitamina B3 o vitamina B5) y sus derivados.
    · 49% Vitamina E y sus derivados.
    · 26% Vitamina C y sus derivados.
    · 36% Vitamina B2 y sus derivados.
    · 28% Vitamina A y sus derivados.
    · 80% Vitamina B12 y sus derivados.
    · 58% Vitamina B1 y sus derivados.
    · 57% Vitamina K y sus derivados.
    · 140% Vitamina PP y sus derivados.
  • Entre 2017 y 2020 las importaciones de medicamentos se incrementarán por los menos USD 116 millones más que entre 2013 y 2016.
  • En el 2017-2020 los medicamentos dejarán una pérdida de divisas de por lo menos USD 1 392 millones.
  • En compras públicas, la pérdida de precios preferenciales para el componente nacional en medicamentos incrementará el número de adjudicaciones a extranjeros del 7% (en la subasta inversa del 2016) a un posible 57%.
  • Medicamentos que podrían ser adjudicados a empresas extranjeras son: Amlodipino, Carbam, Metformina, Prednisona, Gentamax, Nitroprusiato.
  • En menos de 11 años la industria farmacéutica nacional quedará completamente desprotegia de aranceles para los productos importados que podrían fabricar los laboratorios locales.
  • Una adjudicación de USD 50 millones a la industria europea, desplazando a las adjudicaciones nacionales, podría significar una pérdida de 2 176 empleos en Ecuador. De estos empleos, 935 son para mujeres.
  • Lo protección de datos de prueba incrementará el gasto en salud en USD 253 millones para 2030. En la red privada el gasto se incrementará en USD 224 millones; en la red pública se incrementará en USD 29 millones.
  • Los artículos 198 y 199 del TLC incluyen los principios de Trato Nacional y Nación más Favorecida para los derechos de propiedad intelectual. Como consecuencia, eliminarían para el Ecuador lo poco que ganó en propiedad intelectual (en el caso de que llegue a firmar un TLC con Estados Unidos).

La reciente investigación ha sido desarrollada por Pablo Iturralde, coordinador del CDES Ecuador, organización miembro de Latindadd.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*