Últimas Noticias
Publican investigación sobre las offshore en Argentina

Publican investigación sobre las offshore en Argentina

Los periodistas argentinos Tomás Lukin y Santiago O’donneell acaban de publicar la investigación “ArgenPaper, los secrettos de la Argentina Offshore en los Panama Papers”, bajo el sello de editorial Sudamericana.

Omar Olivares *

En el texto, Lukin y O’Donnell abordan la data revelada por el ICIJ para escarbar y analizar caso por caso los nombres más importantes de la economía argentina que estuvieron implicados en la más grande filtración periodística, los Papeles de Panamá, y revelar quiénes mantienen cuentas en territorios considerados paraísos fiscales, qué empresas tienen sus activos en estos sitios y reconstruir el accionar de la telaraña empresarial de la familia Macri, vinculada a este caso.

Economía Crítica conversó Lukin, uno de los autores de esta reciente publicación, para adelantar algunos temas que se detallan en la investigación.

– EC: ¿Cuál es la particularidad que tiene esta nueva publicación sobre tu país y los Panama Papers?

– TL: Lo que hacemos con Santiago O’Donnell es analizar el caso argentino de los Papeles de Panamá, que tiene una particularidad grande en relación a los demás países implicados: Argentina tiene el “honor” de ser uno de los cinco países del mundo que tiene a su máxima autoridad política presente en la megafiltración. Y esto no es causalidad, sino que tiene que ver con un problema sistémico en mi país, que es la fuga de capitales y la evasión de impuestos de parte de las grandes empresas. En Argentina se da la “casualidad” que el actual mandatario es parte de una de las familias más poderosas a través del grupo de Sociedad Macri (SOCMA). Tomamos esto como punto de partida y lo que hicimos fue identificar los grandes casos de empresarios argentinos que usaban los servicios de Mosack Fonseca (estudio de abogados radicado en Panamá que se creaba las empresas offshore para sus clientes en distintos países del mundo) para canalizar sus maniobras de fuga evasión y elusión fiscal.

Lea un fragmento del libro en este enlace.

– ¿Y qué es lo que han hallado en la investigación? ¿Qué nombres han puesto a la luz ahora?

– Encontramos 70 grandes empresarios de la cúpula argentina, que tienen más de 100 sociedades offshore montadas por Mossack Fonseca, como al CEO del Grupo Clarín; una de las familias dueñas del diario La Nación; los dueños de supermercados COTO, empresarios petroleros, desarrolladores inmobiliarios, empresas gastronómicas, y además encontramos también a muchísimos representantes de la familia Macri, al padre, a sus primos, a su hermano, que tienen distintas offshore y que usaron muchas veces los servicios de Mossack Fonseca. Pero una de las particularidades que hallamos fue que los grandes empresarios argentinos no recuerren a MF directamente, sino que lo que hacen a través de intermediarios, en especial de Uruguay, país que es como el hub o nodo offshore sudamericano.

– ¿Hay forma de cifrar el dinero que está escondido en los paraísos fiscales por parte de empresarios argentinos?

– No existe un número que nos permita decir cuánta es el dinero que se fuga o lava por esta vía, porque los Papeles de Panamá no dan cifras. Dan cuenta de números de cuentas, empresas, datos pero no sobre los montos de dinero. Lo que sí sabemos a partir de estimaciones oficiales y cálculos alternativos de CEFIDAR es que el stock de fuga o el dinero que los argentinos tienen fuera del sistema local va de 240 mil a 500 mil millones de dólares, y esto es el stock a 2017.

Además, Alex Cobham, del Tax Justice Network, estima que Argentina pierde al año por evasión fiscal de las grandes empresas 21,400 millones de dólaress, el es quinto país que más dinero pierde en términos absolutos en el mundo. es el 4.5% del PBI, una cifra que solo superan Zambia, Guayana, Chad, Malta, Pakistan y Guinea…

– ¿Qué es lo que han hallado sobre el presidente Macri en la nueva investigación?

– Macri es un protagonista desde que existe esto porque es un empresario de los más importantes que hay en el país, pero la fuga de capitales existe desde los años 50. Ahora se transformó en una característica estructural de la economía argentina, que afecta sus posibilidades de desarrollo, desde 1976 cuando se instala una matriz neoliberal en la economía argentina con la dictadura . El ciclo de devaluación financiera, endeudamiento y regulación cambiaria da lugar al proceso de fuga de capitales ininterrumpida. Casi cuatro décadas de fuga creciente. Incluso durante la interrupcion del modelo neoliberal, con el kirchnerismo, incluso en esa época la fuga de capitales continuó en ascenso y se perpetúo. Para que quede claro, en Argentina hay fuga de capitales con crecimiento económico, en épocas de recesión, con dolar barato, con dolar caro, con regulaciones que son amigables… la fuga de capitales es una seña particular del país y está en manos de estos grandes empresarios que hemos puesto en el libro

– ¿Cómo va el proceso a Macri por su relación con los Papeles de Panamá?

– Quedo clarísimo en el caso Macri, que la respuesta oficial para explicar presencia del presidente y su familia en los Papeles de Panamá era mentira. El gobierno usó una historia falsa. Luego se transformó en una investigación judicial donde se busco saber si Macri cometió evasión o lavado de dinero, y en base a la información disponible, la justicia investigó con herramientas limitadas, dispuso que no había indicios para decir que el presidente había realizado lavado dinero. Políticamente era improbable que Macri fuera procesado o condenado, teniendo en cuenta que en Argentina existen solo 14 condenas firmes sobre el lavado de dinero en la historia del país.

Sobre los autores:
Tomás Lukin
, economista y periodista argentino, escribe para Página12.
Santiago O’donnell, periodista argentino, tiene a su cargo la sección Mundo en Página12 y es director de la maestría de periodismo en la UBA.

 

* Omar Olivares, periodista peruano. Actualmente labora en Latindadd.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*